CAPITULO 2: VARIABLES Y CONSTANTES![]()
1. DEFINICION DE VARIABLES Si yo deseara imprimir los resultados de multiplicar un número fijo por otro que adopta valores entre 0 y 9 , la forma normal de programar esto sería crear una CONSTANTE para el primer número y un par de VARIABLES para el segundo y para el resultado del producto. Una variable , en realidad , no es más que un nombre para identificar una (o varias) posiciones de memoria donde el programa guarda los distintos valores de una misma entidad . Un programa debe DEFINIR a todas las variables que utilizará , antes de comenzar a usarlas , a fin de indicarle al compilador de que tipo serán , y por lo tanto cuanta memoria debe destinar para albergar a cada una de ellas. Veamos el EJEMPLO 2: EJEMPLO 2 En las primeras líneas de texto dentro de main() defino mis variables como números enteros , es decir del tipo "int" seguido de un identificador (nombre) de la misma . Este identificador puede tener la cantidad de caracteres que se desee , sin embargo de acuerdo al Compilador que se use , este tomará como significantes sólo los primeros n de ellos ; siendo por lo general n igual a 32 . Es conveniente darle a los identificadores de las variables , nombres que tengan un significado que luego permita una fácil lectura del programa. Los identificadores deben comenzar con una letra ó con el símbolo de subrayado "_" , pudiendo continuar con cualquier otro caractér alfanumérico ó el símbolo "_" . El único símbolo no alfanumérico aceptado en un nombre es el "_" . El lenguaje C es sensible al tipo de letra usado ; así tomará como variables distintas a una llamada "variable" , de otra escrita como "VARIABLE". Es una convención entre los programadores de C escribir los nombres de las variables y las funciones con minúsculas, reservando las mayúsculas para las constantes. El compilador dará como error de "Definición incorrecta" a la definición de variables con nombres del tipo de : 4pesos $variable primer-variable !variable etc.etc
Vemos en las dos lineas subsiguientes a la definición de las variables, que puedo ya asignarles valores (1000 y 2) y luego efectuar el cálculo de la variable "resultado". Si prestamos ahora atención a la función printf(), ésta nos mostrará la forma de visualizar el valor de una variable. Insertada en el texto a mostrar, aparece una secuencia de control de impresión "%d" que indica, que en el lugar que ella ocupa, deberá ponerse el contenido de la variable ( que aparece luego de cerradas las comillas que marcan la finalización del texto , y separada del mismo por una coma) expresado como un un número entero decimal. Así, si compilamos y corremos el programa , obtendremos una salida :
2. INICIALIZACION DE VARIABLES Las variables del mismo tipo pueden definirse mediante una definición múltiple separandolas mediante " , " a saber : int multiplicador, multiplicando, resultado; Esta sentencia es equivalente a las tres definiciones separadas en el ejemplo anterior. Las variables pueden también ser inicializadas en el momento de definirse . int multiplicador = 1000, multiplicando = 2, resultado; De esta manera el EJEMPLO 2 podría escribirse: EJEMPLO 2 BIS Obsérvese que en la primer sentencia se definen e inicializan simultaneamente ambas variables.La variable "resultado" la hemos hecho desaparecer ya que es innecesaria. Si analizamos la función printf() vemos que se ha reemplazado "resultado" por la operación entre las otras dos variables. Esta es una de las particularidades del lenguaje C : en los parámetros pasados a las funciones pueden ponerse operaciones (incluso llamadas a otras funciones) , las que se realizan ANTES de ejecutarse la función , pasando finalmente a esta el valor resultante de las mismas. El EJEMPLO 2 funciona exactamente igual que antes pero su código ahora es mucho más compacto y claro. 3. TIPOS DE VARIABLES VARIABLES DEL TIPO ENTERO
En el ejemplo anterior definimos a las variables como enteros (int). signed int Si en cambio, tenemos una variable que sólo puede adoptar valores positivos (como por ejemplo la edad de una persona ) podemos aumentar el alcance de cualquiera de los tipos , restringiéndolos a que sólo representen valores sin signo por medio del calificador "unsigned" . En la TABLA 1 se resume los alcances de distintos tipos de variables enteras TABLA 1 VARIABLES DEL TIPO NUMERO ENTERO
VARIABLES DE NUMERO REAL O PUNTO FLOTANTE Un número real
ó de punto flotante es aquel que además de una parte entera, posee fracciones
de la unidad. En nuestra convención numérica solemos escribirlos de la siguiente
manera : 2,3456, lamentablemente los compiladores usan la convención del
PUNTO decimal (en vez de la coma) . Así el numero Pi se escribirá : 3.14159
Otro formato de escritura, normalmente aceptado, es la notación científica.
Por ejemplo podrá escribirse 2.345E+02, equivalente a 2.345 * 100 ó 234.5 TABLA 2 TIPOS DE VARIABLES DE PUNTO FLOTANTE
Las variables de punto flotante son SIEMPRE con signo, y en el caso que el exponente sea positivo puede obviarse el signo del mismo. 4. CONVERSION AUTOMATICA DE TIPOS Cuando dos ó mas tipos de variables distintas se encuentran DENTRO de una misma operación ó expresión matemática , ocurre una conversión automática del tipo de las variables. En todo momento de realizarse una operación se aplica la siguiente secuencia de reglas de conversión (previamente a la realización de dicha operación):
Las reglas 1 a 3 no presentan problemas, sólo nos dicen que previamente
a realizar alguna operación las variables son promovidas a su instancia superior.
Esto no implica que se haya cambiado la cantidad de memoria que las aloja
en forma permanente "lvalue" = "rvalue" ; Posteriormente al cálculo del resultado de "rvalue" (de acuerdo con las
reglas antes descriptas), el tipo de este se iguala al del "lvalue". El resultado
no se verá afectado si el tipo de "lvalue" es igual ó superior al del "rvalue",
en caso contrario se efectuará un truncamiento ó redondeo, segun sea el caso.
Las conversiones automáticas pueden ser controladas a gusto por el programador, imponiendo el tipo de variable al resultado de una operación. Supongamos por ejemplo tener: double d , e , f = 2.33 ; En la primer sentencia calculamos el valor del producto (f * i) , que según lo visto anteriormente nos dará un double de valor 13.98 , el que se ha asignado a e. Si en la variable d quisiéramos reservar sólo el valor entero de dicha operación bastará con anteponer, encerrado entre paréntesis, el tipo deseado. Así en d se almacenará el número 13.00. También es factible aplicar la fijación de tipo a una variable, por ejemplo obtendremos el mismo resultado, si hacemos: d = (int) f * i ; En este caso hemos convertido a f en un entero (truncando sus decimales )
El lenguaje C guarda los caracteres como números de 8 bits de acuerdo a la norma ASCII extendida , que asigna a cada caracter un número comprendido entre 0 y 255 ( un byte de 8 bits) Es común entonces que las variables que vayan a alojar caracteres sean definidas como: char c ; Sin embargo, también funciona de manera correcta definirla como int c ; Esta última opción desperdicia un poco más de memoria que la anterior
,pero en algunos casos particulares presenta ciertas ventajas . Pongamos
por caso una función que lee un archivo de texto ubicado en un disco. Dicho
archivo puede tener cualquier caracter ASCII de valor comprendido entre 0
y 255. Para que la función pueda avisarme que el archivo ha finalizado deberá
enviar un número NO comprendido entre 0 y 255 ( por lo general se usa el
-1 , denominado EOF, fin de archivo ó End Of File), en este caso dicho número
no puede ser mantenido en una variable del tipo char, ya que esta sólo puede
guardar entre 0 y 255 si se la define unsigned ó no podria mantener los caracteres
comprendidos entre 128 y 255 si se la define signed (ver TABLA 1). El problema
se obvia facilmente definiéndola como int. char c = 97 ; para que c contenga el valor ASCII de la letra "a", sin embargo esto resulta algo engorroso , ya que obliga a recordar dichos códigos . Existe una manera más directa de asignar un caractér a una variable ; la siguiente inicialización es idéntica a la anterior : char c = 'a' ; Es decir que si delimitamos un caracter con comilla simple , el compilador
entenderá que debe suplantarlo por su correspondiente código numérico . char c = '\n' ; /* secuencia de escape */ TABLA 3 SECUENCIAS DE ESCAPE
7. TAMAÑO DE LAS VARIABLES (sizeof) En muchos programas
es necesario conocer el tamaño (cantidad de bytes) que ocupa una variable,
por ejemplo en el caso de querer reservar memoria para un conjunto de ellas.
Lamentablemente, como vimos anteriormente este tamaño es dependiente del
compilador que se use, lo que producirá, si definimos rigidamente (con un
número dado de bytes) el espacio requerido para almacenarlas, un problema
serio si luego se quiere compilar el programa con un compilador distinto
del original sizeof(int)
A veces resulta conveniente crear otros tipos de variables , ó redefinir con otro nombre las existentes , esto se puede realizar mediante la palabra clave "typedef" , por ejemplo: typedef unsigned long double enorme ; A partir de este momento ,las definiciones siguientes tienen idéntico significado: unsigned long double nombre_de_variable ; 9. CONSTANTES Aquellos valores que , una vez compilado
el programa no pueden ser cambiados , como por ejemplo los valores literales
que hemos usado hasta ahora en las inicializaciones de las variables (1000
, 2 , 'a' , '\n' , etc), suelen denominarse CONSTANTES .
10. CONSTANTES SIMBOLICAS Por lo general es una mala
práctica de programación colocar en un programa constantes en forma literal
(sobre todo si se usan varias veces en el mismo) ya que el texto se hace
dificil de comprender y aún más de corregir, si se debe cambiar el valor
de dichas constantes. #define VALOR_CONSTANTE 342
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